lunes, 2 de febrero de 2009

Para los come-enmienda...

Desde hace un par de meses comencé a trabajar como "scheduler" en History Channel Latinoamérica (aunque honestamente, no sé cuánto tiempo estaré allí). Me encargo de organizar la programación del canal. El trabajo es interesante, y me permite conocer una parte del mundo audiovisual con la cual había tenido poco contacto (¿ven todo lo que tengo que racionalizar para no sentirme mal por tener un sueldo infame?). Además, me brinda la oportunidad de ver algunas de las series que serán transmitidas meses antes de que salgan al aire.

Una de las series que más me causa expectativa es una que se llama Rome: Rise and Fall of the Empire (y que espero titular, Roma: Auge y Caída del Imperio). A través de docudramas y entrevistas con historiadores, esta mini serie estudia las diferentes razones sociales, políticas y económicas por las cuales la civilización más grande que ha existido en el mundo occidental declinó hasta desaparecer.

Arriba: El sueño de la izquierda latinoamericana.

El primer capítulo trata sobre las primeras guerra bárbaras, y de cómo Cayo Mario llegó al poder. Los historiadores coinciden en que esta ascensión del militar a las altas esferas políticas de Roma fue lo que inició el proceso de declive. ¿Cómo? Aprovechando sus victorias militares, y utilizando el miedo de la población hacia los Bárbaros para venderse como el único que podía defenderlos de la amenaza germana. De esta forma, cambió la ley romana y promovió su elección como cónsul (la mayor magistratura de Roma) durante siete períodos consecutivos, algo sin precedentes en esa época. Los historiadores coinciden en que este proyecto personalista fue lo que pavimentó el camino para el fin de la República y el inicio del Imperio.

El miedo ante una amenaza externa siempre ha sido un gran detonante para proyectos personalistas de personas que buscan perpetuarse en el poder. Desde Cayo Mario hasta Hitler, pasando por casi todas las dictaduras latinoamericanas del siglo XX (en las de la izquierda los malos eran los gringos, en las de derecha, los comunistas). Incluso en la Guerra de las Galaxias se vio este esquema calcado en la figura del senador Palpatine, ese inocuo senador que se aprovechó de la amenaza separatista para convertirse en el Emperador.

En la actualidad hay dos gobernadores latinoamericanos que hacen todo lo posible por perpetuarse en el poder: Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Ambos tienen sus enemigos: la guerrilla y el imperio, respectivamenbte... Y ambos utilizan su carisma y popularidad para exacerbar el miedo de la población ante esta "amenaza" y venderse a sí mismos como la figura mesiánica, los únicos capaces de sacar adelante sus países. Esto, porque al parecer el resto de los ciudadanos, sin sus liderazgos, estaríamos montados en árboles gruñendo y lanzándonos pupú unos a otros.

Arriba: Latinoamérica sin sus geniales presidentes (según sus seguidores).

Decía Santander: "Colombianos, las espadas les han dado la independencia, pero las leyes les darán la libertad". Esto en referencia a algo que se venía gestando desde aquella época, los personalismos exacerbados que rondaban por América Latina (no olvidemos que Bolivia está nombrado tras una persona, por ejemplo... Sí, una persona, por más divinidad y romanticismo con la que la quieran aderezar).

Los personalismos y liderazgos mesiánicos nunca han permitido a las sociedades desarrollarse, en principio porque el líder es como ese padre sobreprotector que inscribió a su hija en un colegio ultracatólico y nunca le dejaba tener novio. Si algunos de ustedes tuvo la oportunidad de estudiar con una chica así, sabrán en qué se convirtió apenas llegó a la adultez, ¿no?

Los líderes, desde mi punto de vista, representan todo lo contrario a lo que un estado moderno debería tener. El civismo no se construye en base al respeto a líderes ni a proyectos políticos, sino en base al respeto a las leyes y a las libertades individuales. Entonces, un ciudadano bien adaptado, que respete las leyes y tenga bien claro su rol en la sociedad... ¿Para qué necesita un líder? ¡Para nada, por supuesto! En principio, un ciudadano con verdadera conciencia social, y que ve a la comunidad como un grupo de personas donde todos somos iguales y cada uno hace su trabajo, jamás debería ver a un mandatario como un líder, o como alguien que está por encima de él... De hecho, eso estaría en contradicción con toda la teoría marxista (aunque tal vez no la marxista-leninista).

Entonces, ¿hacen falta líderes? Sólo para aquellos que los necesitan...

Como él...

6 comentarios:

Hosted by: nessita dijo...

Me encantan tus reflexiones, soy tu "fanSSSS", como dicen por ahi, hahahah, saludos Hal!

Anónimo dijo...

interesante el articulo.
Ayer mientras veia CNN chile, entrevistaron a la embajadora de venezuela. Me llamó la atención dos cosas:

- que venezuela haya sido declarado pais libre de analfabetismo (chile no tiene esa distinción)

- que se haya doblado la matricula de estudiantes universitarios en 10 años.

Ahora, si bien sabemos de que lado está la embajadora,y reconociendo estos dos logros mencionados, me surgen las siguientes duda:
¿qué pasa con el agua potable de caracas, con la salud pública, con la delicuencia?
¿es que acaso con los petrodolares no deberían haber temrinado con todos estos males?
¿No deberia Venezuela haber guardado plata para aforntar mejor esta crisis?
¿donde está la investigación, la innovación tecnológica?
¿Quien hizo algo para detener la dependencia que tiene venezuela, con respecto a las improtaciones?

A ver si me ayudas con estas inquietudes, mira que desde afuera, venezuela tiene una imagen pais donde la plata sobra, pero los que hemos vivido allá no creemos en las palabras bonitas.

saludos...

Unknown dijo...

Hola, Gabriel... La verdad es que la situación en Venezuela, como sabes, es complicada... El asunto del analfabetismo es algo positivo, que por cierto, se viene haciendo desde gobiernos anteriores (¿quién no recuerda el jingle de Acude, te estamos esperando?).

Lo de la matrícula de estudiantes es algo que me parece descontrolado y peligroso. Me parece una repetición de lo que hizo Gómez con los bachilleres... Hay que recordar que aumentar los cupos implica conseguir buenos docentes para que puedan proveer una educación de calidad... De lo contrario, se se abarca mucho y se aprieta poco...

La salud pública ha visto importantes avances, pero escaso mantenimiento de las políticas. Razón por la cual, por ejemplo, gran cantidad de los módulos de Barrio Adentro en la actualidad no están funcionando... El agua potable siempre ha sido un problema en los barrios, y el problema de la vivienda (que además es mundial) impide que se vea una mejora en la situación de las barriadas.

Los petrodólares son una maldición para este país, puesto que son utilizados por los políticos a su antojo... Y por lo general para fines políticos (no sociales).

La delincuencia es un mal que azota a todos los venezolanos sin distinción de sexo, raza, religión o clase social... Sólo te puedo decir que ni Amnisitía Internacional tiene acceso a las cifras de cantidad de muertes violentas que hay en el país... El gobierno dejó de dar estas cifras más o menos al mismo tiempo que ocurrió la invasión gringa en Iraq porque siempre habían más muertos en CCS un fin de semana que en Bagdad... Eso te da una idea.

La innovación tecnológica creo que ha tenido ciertos avances. Las alianzas con países como China sin duda ayudarán a eliminar la gringo-dependencia. Además, se hace un apoyo impotante al software libre e incluso el gobierno ha lanzado su propia distro para la administración pública... Sin embargo, todo esto se hace desde un enfoque estatista (y no comunitario) que no comparto... Pero de software libre hablaré en otra entrada que estoy preparando...

Saludos y gracias por comentar.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

El detalle está en que acá la gente parece necesitar un líder para que haga esos "grandes cambios" que ellos se creen incapaces de hacer, y que en realidad se logran con cosas muy pequeñitas como respetar al otro, no comerse una luz y tener las leyes para más que adornos...

nuris dijo...

a uds se les olvido el viermnes negro, la liberacion de precios los desaparecidos politicos; muchos de ellos peridistas a los que callaron para siempre este pais estaba praticamente undido y fue gracias al comandante chavez q venezuela logro salir del atrazo, piensen un poquito y no se dejen engañar venezuela es hoy un gran pais y si quieren comparenlo con otoro paises desarrollados donde el hombre es explotado u sin veneficios. por el futuro de nuestros hijos dile si, si, si, si a la enmienda

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

La parte más divertida de estos posts es la de la "memoria histórica limitada"...

Cuando un líder chavista se justifica diciendo que "en la cuarta también lo hacían" es cuando entiendo ese graaaaan cambio que se está proponiendo en este régimen.

Total, todo es más de lo mismo