domingo, 3 de febrero de 2008

El falso indigenismo

Actualmente me encuentro trabajando en el guión de un documental sobre el Salto Ángel. Gran parte del material ya fue grabado, por lo que mi tarea en esta primera fase consiste en visualizar todo el material, e ir a fuentes históricas para profundizar el trabajo de investigación.

Entre algunos de los sitios que visité se encuentra el Archivo General de la Nación, institución que ya he visitado en el pasado, investigando para otros documentales que comentaré en otro momento. Sin embargo, lo que quiero resaltar en este post es ciertas actitudes divertidas de personas que practican el “anti-imperialismo” y el “indigenismo” desde un punto de vista a veces lleno de prejuicios.

Apenas entré al Archivo, la persona que me sale a recibir me pregunta sobre el tema a investigar, a lo que le respondo: el Salto Ángel. Por supuesto, el señor de inmediato sonríe y critica con cierta sorna que llame a este salto por este nombre, puesto que la denominación Salto Ángel, dice él, “se le hace en honor a un piloto norteamericano que vino acá diciendo que descubrió cosas y poniéndole su nombre, como siempre tratando de colonizarnos”. No sé qué cara puse al escuchar esto, pero el tipo remató diciendo: “bueno, al menos eso es lo que pienso yo”. Luego pretendió darme una charla con respecto al verdadero nombre indígena del salto, que según él sería Churún Merú.

Luego de respirar profundo con ese aire arrogante que me caracteriza cuando tengo la razón (casi siempre), procedí a explicarle que precisamente el documental trata sobre el nombre del Salto. Que todas las fuentes históricas apuntan a que Jimmy Angel era un buscador de oro, que aterrizó en el Auyan-Tepuy con la intención de encontrar este material. Que jamás le interesó ponerle su nombre y esto sólo ocurrió una vez que en cierto reportaje del National Geographic presentaron a la caída más grande del mundo con este nombre: Salto Ángel.

Pero donde me pude dar más banquete apreciando las reacciones del señor fue cuando le dije que la comunidad indígena pemona de la zona, con quienes conversó el equipo de producción, odian el nombre de Churún Merú. El problema principal es que si bien el Salto Ángel cae en el Río Churún, el río que da origen a la caída es otro, que tiene el nombre indígena de Kerepakupai. Además, el término “Merú” en pemón se utiliza para las caidas de raudal mucho más ancho. Para las cascadas altas y que caen como hilo de agua se utiliza la voz pemona “Vena”. Entonces, de acuerdo a los mismos pemones, el salto debería recibir el nombre indígena de Kerepakupai-Vena.

Después de que le dije esto, el señor asumió una actitud mucho más humilde y me ofreció un nivel de ayuda y simpatía que verdaderamente agradezco. Supongo que tal vez por mi forma de vestir o mi acento del Este de Caracas asumió que no me interesa el país, que no me preocupo por descubrir mis raíces y que tal vez no conozco nada de los indígenas. Apenas un par de minutos después, quien quedó mal por defender un nombre “indígena” que los mismos pemones rechazan, fue él. Motivo de reflexión.

7 comentarios:

Hosted by: nessita dijo...

Contradictorio, como todo lo que se relaciona con las "ideologías" de quinta... digo, de la V república..

En fin, tuve la oportunidad de estar en la gran sabana cuando se llevó a cabo el supuesto congreso indígena antiimperialista y creeme que vi como maltrataban a indígenas de Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y demás países... la misma gente del Ministerio!!

¿Quién los entiende?

Saludos y me alegra tu regreso

Kcenia dijo...

Excelente post!... no tenía ni idea de que odiaban el nombre... que cosas! Y nessa, deja el trauma con tus vacaciones en las tierras de tu abuelito "el gordito"... :P:P Saludos y Besos a ambos!
Feliz regreso...!!
Kc!

tusitala dijo...

El tema del indigenismo es complicado. Por lo pronto hablar de "indigenismo" y no "indigenismos" ya es una simplificación. Y me fastidia aún más que muchos indigenistas se abrogan el derecho a hablar por "los pueblos oprimidos" sin entender que su discurso está lanzado desde un marco occidental, y no desde una verdadera inserción en aquello que dicen defender. Los indigenistas, al final, también se aprovechan de los indígenas.

Lo otro que me fastidia enormemente son los que creen que te ayudan cuando pides algo. Yo prefiero buscar sin que venga alguien con cara de listo a decir que lo que yo investigo está mal. No tengo tanta paciencia como para andar dándole explicaciones.

Un beso y suerte con el proyecto!

Unknown dijo...

Gracias por su feedback. Efectivamente el tema del indigenismo es complicado y da para muchas reflexiones... Más adelante seguiré colocando entradas sobre el tema.

Salu2.

nenena dijo...

Verdaderas Felicitaciones!!!!!! Así se trata a la gente!!! que creía ese? que podía intentar estimularte a ti a una investigación mas exhaustiva? por favor!! es que no vió el cartelito que cargabas en la frente que explicaba tu profundidad intelectual? Has debido arrastrarlo mas.... Pobre pendejo que por estar en ese puesto intentó estimularte... no sabía con quien se metía... menos mal que se lo dejaste bien clarito!!! Si no lo hubieses humillado a lo mejor no se pone bajito y ni te ayuda, verdad? F E L I C I T A C I O N E S ... Si hubiesen más como tu seguro la humanidad sería mejor...

Unknown dijo...

"que podía intentar estimularte a ti a una investigación mas exhaustiva?"

Mi investigación es, por lejos, mucho más exhaustiva que la del señor. Claro que los prejuicios de él (igual que los tuyos) privaron por encima de la razón.

Gracias por tu participación en el blog, aunque espero que puedas hilar argumentos un poco más interesantes. La ironía es algo que no le queda bien a todo el mundo.

Saludos.

Unknown dijo...

Genial post, no tenía idea de todo ese cuento sobre el verdadero nombre indígena y menos aún que el nombre que se ha "institucionalizado" y que más conocemos vino de una seudoimprovisación que hicieron los de National Geograhic xD, es como para caerse de la silla.

Me gustaría saber en que terminó tu documental y si puede verse de alguna manera (cosas así deberían transmitirse por nuestra TV, luego se anda diciendo que en Venezuela "no se produce nada").

También me gustaría cualquier dato más sobre el asunto de NG que de verdad está para entre no creerlo y reírse un rato.