sábado, 1 de diciembre de 2007

El concepto de “pueblo”

A principios de este año tuve la oportunidad de trabajar en un documental sobre el pésaj o pascua judía. Sentado en la sala de edición, revisé y escuché cantidad de entrevistas a rabinos y autoridades religiosas judaicas. En medio de tantas frases, hubo una del rabino Pynchas Brener que todavía recuerdo con claridad: se refería al éxodo del pueblo judío al salir de Egipto, y cómo el vagar por el desierto los ayudó a construir el concepto de pueblo, y luego dijo “cuando los judíos dijimos: tu alegría es mi alegría, y tu dolor es mi dolor”.

La frase parece casi un cliché, pero creo que dentro de esa sencillez está muy bien definido el concepto verdadero de pueblo. Escribo esto en un momento en el cual Venezuela pareciera estar dividida en dos; dos mitades tan enemistadas que una se alegra con el dolor de la otra. El concepto de “pueblo” pareciera haberse perdido, en un momento en el cual un grupo de venezolanos sólo piensan en pasarle por encima a todo el que piensa diferente. Ahora existe un concepto abstracto de “pueblo” que sirve para justificar cualquier cosa. Así como en el pasado los estados religiosos justificaban cualquier acción inhumana amparados en la “voluntad de Dios”, los estados políticos de la actualidad lo hacen amparados en la “voluntad del pueblo”, un concepto ambiguo, abstracto y muy fácil de manipular.

Mañana será un día difícil para el país. Probablemente unos celebrarán y otros tendrán dolor. Ojalá los que celebren, no lo hagan para jactarse del dolor de otros. Después de todo, se supone que formamos parte de un mismo “pueblo”.

4 comentarios:

Hosted by: nessita dijo...

Hola! nuevamente pasando a ver que tienes de interesante por acá.. por supuesto que lo que encontré era exactamente lo que esperaba...

Comparto tu deseo de que la celebración de unos no sea para perjudicar a los otros, pero honestamente pienso que eso es inevitable... hasta eso se nos ha llevado..

“cuando los judíos dijimos: tu alegría es mi alegría, y tu dolor es mi dolor”

La situación en Venezuela ahora es "tu alegría es mi dolor, y tu dolor es mi alegría"...

Sad but true!!

Saludos!

Unknown dijo...

Como bien dices, Nessita... "Sad but true". Si mucha gente piensa así, están en su derecho... Pero si al menos tú y yo podemos marcar distancia y no pensar de esa forma, pues ya somos dos... Y si una persona puede hacer la diferencia, dos todavía más =)
Salu2.

dn dijo...

Pueblo es un concepto taaan desdibujado como bien comun o voluntad general. Se que hay sociedad, con clases, con intereses, y el conflicto es la escencia de su dinámica.
Welcome to the world.

Saludos desde Argentina!

dn dijo...

ah es viejisimo esto jajajaja