lunes, 16 de agosto de 2010

De Wikileaks a la Portada de El Nacional (y una propuesta constructiva)

No, esto no es una crítica al Gobierno. Si ellos quieren cometer el disparate de aplicarle la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión a un periódico, realmente no puedo decir que me sorprende. Lo que me ha sorprendido es la reacción de ustedes, los que leen esto, aunque si por casualidad hay alguien del gobierno leyendo, tal vez le salpica un poco la crítica.

El cuestionamiento a la portada de El Nacional que muestra la morgue de Bello Monte me ha parecido lamentable. ¿Por qué? Porque los cuestionamientos de “ética periodística” y “amarillismo”, vienen de personas que varios meses atrás publicaron, sin chistar, las imágenes de Wikileaks que mostraban cómo un grupo de reporteros eran asesinados ahí mismo, frente a nosotros.

Allí no se habló de “amarillismo” ni de “si esa era la forma”. En ese momento se tomó como una verdad absoluta, que merecía ser gritada a los cuatro vientos, sin importar su fecha de grabación, ni su crudeza. Si es para llamar la atención por la invasión de Iraq, todo es válido; pero si es para denunciar la situación de lo que ocurre en Caracas (que, por cierto, tiene más muertos por semana que Bagdad), entonces hay que pensarlo con cuidado y ponerlo en una balanza. ¡Por favor!

Ahora, no quiero que todo quede en simples críticas, por eso me animo a cerrar con una propuesta de lo que debe ser el nuevo periodismo en la Venezuela del siglo XXI. Podríamos tomar como modelo este noticiero de la BBC, o más exactamente, la parodia que hacen los comediantes David Mitchell y Robert Webb de la línea periodística de la BBC.

Como anécdota, su programa de humor se transmite en la BBC, que es del gobierno. Es decir, que el gobierno patrocina un programa de humor donde se parodia su propia línea editorial… ¡Inaceptable!

Tomen nota, (presentes y futuros) periodistas: “todo está bien la mayoría del tiempo, excepto por los pequeños intervalos en los que alguien es asesinado”.

3 comentarios:

María de los Angeles Herrera dijo...

Me parece muy razonable tu análisis del tema Hal y el vídeo es bastante relevante, pero como periodista no puedo dejar de preguntarme por qué El Nacional esperó casi 8 meses para publicar la foto. No se supone que el fin último del periodismo es dar a conocer los hechos con cierta inmediatez, especialmente si la información es desconocida por la mayoría de la población? En mi opinión es deplorable que el gobierno esté censurando a los medios, pero lo es también que éstos "utilicen" la información a su antojo.

Hate The State dijo...

Los venezolanos sabemos, como bien lo expresó hace tiempo la cantante Soledad Bravo, que "Es un deber histórico de los venezolanos salir del gobierno de Chávez".
Quién no entienda esto o desee verlo como promoción a un golpe de estado, es porque es un defensor ciego del régimen. El reszto de los venezolanos sabemos que Chávez no es más que un estalinista de la vieja guardia y que pretende transformar a Venezuela en un país de régimen monpartidista y de libertades restringidas. Él mismo ya dijo "Cuba es el mar de la felicidad"
Es por eso, Sra. María Herrera, que El Nacional y Tal Cual publican una foto de hace casi nueve meses ahora, cerca de las elecciones de septiembre, porque ahora puede, primero, evitar una sanción más severa, ya que la opinión internacional está más atenta ahora con lo que ocurre en el país caribeño y, segundo, porque cerca de las elecciones puede influir más en la intención de voto de los venezolanos.

¿Es eso falta de ética periodística? eso sólo lo puede preguntar quién desconozca lo que ocurre en Venezuela. El régimen miltarista y autoritario venezolano se las ha arreglado para no hacer trampas el día de las elecciones, pero sí antes y después de los comicios y todos los que entendemos ese deber histórico del que habla Soledad tenemos que asumirlo, y así, con actos no golpistas, pero de resistencia al régimen.
Pero yo lo que quiero es ver la bendita foto. ¿Alguién me puede decir dónde la puedo ver?

Harold dijo...

Saludos, Mary...

La foto de El Nacional corresponde a una serie de varias fotografías tomadas en la Morgue. Efectivamente se publicó una foto de esa serie para ilustrar la noticia que se fue a cubrir, y esta foto se dejó como foto de archivo.
Igual creo que en tu propio comentario te pagas y te das el vuelto cuando dices: "No se supone que el fin último del periodismo es dar a conocer los hechos con cierta inmediatez", eso revela que en tu "antojo" es "utilizar" la noticia para la inmediatez. En el caso de El Nacional se utilizó la foto para ilustrar las estadísticas más recientes de la violencia en Venezuela.
Saludos.

HateTheState: Excelente nombre y muy acorde a tu comentario. Saludos.