miércoles, 19 de agosto de 2009

De cómo las corporaciones destruyen el fútbol (Vol. I)

Mientras se sigue complicando la situación en Honduras, me he dedicado a ver las telenovelas que se han desatado en la prensa deportiva europea con los traspasos futbolísticos de este año. Lo más destacado sin duda ha sido el desembolso de 94 millones de Euros por parte del Real Madrid para hacerse con los servicios del alero portugués Cristiano Ronaldo. Y eso en plena época de crisis mundial.

El Manchester City, un equipo que fue adquirido por un grupo de jeques árabes de Abu Dhabi, también se ha dedicado a comprar jugadores a discreción: Carlos Tevez, Emmanuel Adebayor, Roque Santa Cruz... Por solo nombrar algunos delanteros. Pero, ¿cómo llegó el fútbol a ser una industria de millones de dólares?

De Italia a Inglaterra...

Existe más o menos un acuerdo en que la historia del fútbol se remonta a algunos deportes medievales como el fútbol de carnaval británico, o su variante latina: el calcio florentino. Este "deporte" italiano enfrentaba a dos equipos de 27 jugadores cada uno (22 de campo y 5 porteros); y durante 50 minutos todo era goles, dientes volando y homoerotismo.


Luego de que el deporte llegara a las Islas Británicas, los ingleses hicieron lo que siempre suelen hacer con todo: ponerle reglas. Es así como a finales del siglo XIX, algunos de las principales escuelas que practicaban el deporte deciden reunirse en la Taberna Freemason's para edificar un grupo de reglas para este deporte. Por supuesto, no todo el mundo quería regirse por estas leyes, y de allí salen las variantes como el fútbol americano, el fútbol australiano, etc. Para diferenciarse de estas versiones, el deporte pasó a llamarse fútbol asociado, o associated football (de allí por qué en algunos países se le llama soccer).

Luego de que se crearan las asociaciones inglesas, escocesa, galesas e irlandesa, del deporte salió de las Islas Británicas y comenzó su expansión por el mundo. Después de las Federaciones Nacionales se crea la gran federación internacional FIFA (1904), la Conmebol (1916) y la UEFA (1954). Pero creo que estamos adelantándonos demasiado... Manteniéndonos a finales del siglo XIX y principios del XX, veremos cómo se comienzan a constituir clubes como el Barcelona FC, que en 1899 se conformó luego de que un inmigrante Suizo, Joan Gamper, publicara un artículo en el periódico invitando a todos los interesados en el deporte a "caimanear".

El modelo inglés

Hay que decir que desde sus inicios, el fútbol en Inglaterra estuvo bastante ligado a los intereses empresariales. Por ejemplo, tenemos el caso del Newton Heath (Lancashire & Yorkshire Railway), un club conformado por trabajadores ferroviarios que decidieron unirse para practicar el fútbol. Luego de ser miembros fundadores de la Football League en 1892, enfrentaron la bancarrota apenas diez años después.

Es aquí donde entra en escena la figura del inversionista, encarnado por el empresario cervecero John Henry Davies, quien ve en esto del fútbol una excelente fuente de ingresos. Davies decidió cambiar los colores del equipo, y haciéndole caso a un joven inmigrante italiano, decidió rebautizar el club con el nombre de Manchester United. Y fue así como nació el matrimonio de la cerveza y el fútbol, con grandes empresarios haciendo dinero con ambos.


El Manchester en su historia ha cambiado mucho de dueños y accionistas. En la actualidad, el equipo es propiedad del magnate Malcom Glazer, quien ve en la marca deportiva una excelente oportunidad de lucro. En la Premiere inglesa, se ha llegado incluso al extremo de programar los partidos en horario vespertino, puesto que esa hora es el prime time televisivo en Asia, el mercado donde mejor se vende el fútbol.

La pregunta, por supuesto, es hasta qué punto el Manchester United no dejó de ser un club deportivo para convertirse en una empresa con intereses puramente monetarios. ¿No debería dejar de llamarse Manchester United Football Club para pasar a llamarse Manchester United, Corp.? De hecho, un grupo de seguidores del club están tan descontentos con este enfoque empresarial que han decidido formar su propio equipo, el no tan creativamente denominado FC United of Manchester, para rescatar el espíritu original del club de fútbol.

Ahora, si lo comparamos con el modelo español... Bueno, creo que esta entrada está quedando larga, así que eso lo dejaremos para el volumen 2.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el repaso histórico. Pero no terminé de entender la idea. Ciertamente las ganancias se abultaron hasta un punto irrisorio, pero pasa con todo. La música, el cine, la literatura. La diferencia reside en que, sin importar cuantos seguidores tenga un club, si juegan mal, juegan mal *cof Madrid *cof.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario. En la segunda parte espero cerrar un poco más la idea, pero ciertamente tu intervención creo que ayudará a darle otro enfoque al cierre.

Saludos y gracias por comentar.

sergio dijo...

Pero, por que sois tan envidiosos?en España nadie habla de que somos el mejor ni el peor pais mientras que en Argentina parece que solo hablais de Europa y sobretodo de "España" mientras que sois un pais de "mierda"y "envidiosos" y no sabeis de que hablar, en España si ves a un colombiano,argentino,ecuatoriano y te haces amigo suyo esta bien pero luego ellos dicen que en sus paises de sudamerica son muy racistas y envidiosos con España, por que en ecuador tienes que hablar con la puta "s" en vez de la "c" sino les llaman Españoletes, acaso sois tontos?se supone que si pone "azul" se pronuncie asi "azul! mientras quee vosotros decis "asul" sois tonto i que os pasa?anda,Saludos.

sergio dijo...

Esto lo digo por lo de los juegos olimpicos:
"tercermundista"?de donde sacas eso?en ningun lugar de España se publicó eso y te voy a explicar las cosas clara.
Rio 2016 ganó porque europa no podia repetir ser elegida de nuevo, no tiene ni el 10% construidas de sus sedes mientras que madrid tiene el 90%, Brasil es de los paises con mas delincuencia del mundo, vas por la calle y de repente te ves a los narcos o a cualquiera con pistolas mientras que en España eso es imposible verlo normal, son un pais de pobre digan lo que digan mientras que España no, la mayoria de Rio son pobre y lo podeis mirar en sus datos, Rio gano a Tokio y a Chicago solo porque dijo el presidente de Brasil que los juegos olimpicos serian para toda sudamerica, y por que pone que son de Brasil solamente? entonces si España dice que serian para toda europa si fuera Madrid pues le huvieran votado, si los juegos olimpicos fueran para cualquier continente huviera ganado España porque esta vez no tocaba a Europa, para terminar voy a decir esto:
Deseo lo peor del mundo a Rio 2016 aunque me gusten mucho ver los juegos olimpicos, sabeis por que deseo eso?porque ha sido un robo, Tokio o Chicago eran mil veces mejor y Madrid ni os cuento y los juegos del 2012 serian de España y se los llevo Londres por culpa de uno del comité que se equivocó al votar, tambien quiero deciros que la mayoria de Argentinos y el que ha publicado esta noticia tan falsa os digo que sois unos "Envidiosos" no comprendo vuestra envidia pero que se le va ha hacer, ademas nos llamais gallegos y no sabeis ni lo que es, pensais que es un insulto, quereis saber que quiere decir gallego? Gallego quiere decir que ha nacido en la comunidad de Galicia, acaso eso es malo? es como si dijerais a los de buenos aires esto: "porteños" o como os llameis, acaso es un insulto?venga hombre envidiosos iros a tomar porculo,Saludos.