jueves, 13 de agosto de 2009

Política Venezolana 2.0: los políticos toman la red...

La principal razón por la cual será imposible cercar la comunicación en Venezuela, es porque las nuevas tecnologías lo hacen virtualmente imposible. Incluso en Cuba, un país signado por el control total de la información por parte del Estado (al punto que hasta se censura Telesur) es fácil ver cómo blogueros como Yoani Sanchez han logrado birlar todo el aparato burocrático de la isla. Las nuevas tecnologías nos hacen libres.

Vivimos en una época sumamente compleja, no sólo en Venezuela, sino también a nivel mundial; por esta razón es importante hacer uso de los nuevos medios de comunicación para mantenernos enterados de todo lo que ocurre en nuestro país y sobretodo, de cómo podemos participar y hacer sentir nuestra voz.

No sé si será por el acoso del Gobierno/Estado/Partido hacia los medios tradicionales o la fiebre por teléfonos celulares que ha existido en Venezuela desde que existen los móviles, pero la realidad es que los políticos venezolanos están en la red. Pero para que esta comunicación sea efectiva, hace falta que los usuarios participen en los sitios y se hagan escuchar.

Si están leyendo esta entrada seguro es porque suelen visitar este blog, o tal vez éstán revisando la versión que exporta el feed a mis artículos de Facebook. En todo caso, tanto Facebook como la blogósfera son buenas herramientas para mantenerse al tanto de todo lo que ocurre, especialmente ante los atropellos que presenciamos actualmente contra los medios tradicionales.

Por eso, para que estemos informados de las maneras de pariticipar en la vida política y toma de decisiones como sociedad civil que somos, me permito colocar una pequeña guía para estar informado, de acuerdo a las diversas redes sociales:

Twitter
Es la herramienta de micro-blogging "de moda" en la actualidad, y una de las que ha sido más activa a nivel político tanto en las pasadas elecciones de Irán como en la actualidad en toda la situación de Venezuela. Por su facilidad y rapidez para publicar, es la mejor forma de mantenerse en tiempo real de lo que ocurre en el país. Una gran cantidad de políticos, partidos e instituciones se han abocado a hacer vida en Twitter:
También hay muchas instituciones nacionales y regionales que mantienen su página en Twitter. En mi caso como soy habitante del Municipio El Hatillo, sigo a:
Les recomiendo que busquen desde la página a sus propias instituciones regionales para mantenerse informados de lo que ocurre en su comunidad.

Youtube
Es una página de Internet que presenta videos generados por los propios usuarios. Permite que cualquiera pueda montar videos, verlos y opinar sobre ellos. Se puede contactar a diversos usuarios o suscribirse a canales particulares para mantenerse al tanto de los nuevos videos que montan. Algunas de las personas y partidos que tienen sus propios canales son:
Blogger
El servicio de blogs más utilizado en el mundo. Si estás leyendo esto, ya estás familiarizado con la manera de funcionar de blogger (a menos que me estás leyendo desde Facebook). Algunos de los políticos y partidos que aprovechan este servicio son:
Facebook
Es la red social con mayor número de usuarios en la actualidad. Si no estás leyéndome desde Blogger, lo estás haciendo desde Facebook. Ya debes saber cómo hacer seguimiento a diversas páginas y participar en grupos, así que acá te presento algunas opciones:
Esta información, como todo en Internet, puede cambiar con el tiempo. Tal vez algunas de estas páginas desaparezcan y otras nuevas salgan. Y si tienen algunas otras opciones que quieran recomendar, por favor opinen y participen, que precisamente eso es la web 2.0.

3 comentarios:

John Manuel dijo...

Y sin embargo, no es nada, broder. Si los dirigentes (insertar risita aquí) de la oposición fueran inteligentes, montarían una plataforma paralela de contrainformación en Internet, ante el cierre de los medios tradicionales.

Porque como bien mencionas, hay algunos políticos que tienen blogs, twitters, página y grupos en Facebook, y otras cositas. Pero son de poca calidad. El blog de Primero Justicia da pena. El de Julio Borges copia las columnas que este publica en prensa, pero más nada. El diseño es una cagada, mi hermanito de doce años, con Corel Draw hace vainas mejores.

Es que son brutos, Harold, idiotas, toches. Si tuvieran cerebro ya tendrían una plataforma similar a la que montó Obama, agruparían a los miles de blogueros, twitteros, facebookeros, etc. y le darían al gobierno donde le duele: en la denuncia inmediata, la contrainformación, el debate abierto.

Además, sería tan plural que surgiría un debate interesante, gracias a la heterogeneidad de quienes usamos la red para hacer cyberactivismo.

Pero eso, implicaría potenciar la participación popular de los militantes de la oposición, y eso, ¿tengo que decírtelo?, asusta burda a los dirigentes, que prefieren seguir manteniendo las anquilosadas estructuras partidistas y políticas del pasado, con tal de que no surja por ahí un twittero/bloguero/facebookero que sepa leer y escribir y les robe el protagonismo.

¿Viste la memorable jornada de contrainformación que se dio ayer con el tema de las lluvias a nivel de twitter? hay politiqueros de la oposición a los que eso les asusta.


Saludos, pana.

John Manuel dijo...

Ah, hay una inicitiva editorial-web llamada La Revista, dirigida por el pana Vicente Ulive Schnell. En los primeros dos artículos se habla del tema del cyberactivismo, tal vez te interese. Te la descargas aquí: http://moebius77.com/revista/

Harold dijo...

Comienzo a añadir algunos más que he encontrado:
Ismael García