miércoles, 17 de junio de 2009

El largo brazo del Neocolonialismo

No suelo odiar a nadie. En serio que no. En principio, creo que el odio es una especie de amor mal dirigido, porque a fin de cuentas significa una relación sentimental profunda hacia la persona o concepto que odiamos. Creo que la verdadera antípoda del amor es la indiferencia, y por esta razón los personajes e ideales que trabajan activamente por destruir todo aquello en lo cual yo creo y defiendo, terminan por generarme eso: indiferencia.

Sin embargo, hay otra categoría de personajes entre los cuales se encuantra Juan Carlos Pesetero Monedero, que difícilmente pueden caer en esa categoría. Lo digo porque me parece que ser indiferentes ante algo tan grave como lo que él representa, es un verdadero peligro para el desarrollo de un mundo multipolar. Por eso, prefiero otorgarle el epíteto de personajes que me causan repulsión.

"Así me gustan las pollas."

Y lo comento porque este señor Pesetero Monedero, no pierde oportunidad de salir en VTV, Telesur, Antena 3 o cuanto otro medio se le atraviese en frente, hablando de las bondades del socialismo, la importancia de lo que está haciendo Venezuela para construir un mundo "multipolar" y cualquier otra cantidad de sandeces... Para después regresarse a su Reino Español, en el cual sigue viviendo a costa de las explotaciones neocoloniales que sigue ejecutando... ¡Y vaya que España es un país neocolonialista!

El "neocolonialismo"


Wikipedia define el neocolonialismo como:
"...el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados."
España sigue comportándose de esta manera día a día. Apenas hace un par de semanas atrás, con el beneplácito de un juzgado norteamericano, España se llevó el tesoro encontrado en por el barco Oddysey. Este tesoro robado procedente del Perú, se dirigía rumbo a España, cuando la embarcación naufragó hace cinco siglos.

España se rasga las vestiduras con la conquista, pidiendo perdón y haciendo cualquier cantidad de gestos ridículos para "reivindicarse". Pero justo ahora, cuando tiene la oportunidad de devolver un botín de más de 500 millones de dólares a su justo dueño, Perú, vuelve a sacar sus garras colonialistas para, una vez más, seguir robando a latinoamérica.

¿Derecha neocolonialista? Mira bien...

Partido Popular español.

Claro que más de un militante de izquierda quisiera poder achacarle todo lo anterior a un gobierno español adminsitrado por el Partido Popular, pero el hecho que esta medida haya sido llevada adelante por el PSOE, demuestra que el neocolonialismo no entiende de izquierdas ni derechas. Es la izquierda europea, esa misma que se rasga las vestiduras hablando de "mundos multipolares", la que ahora saca su faceta más imperialista... Pero el oro no es lo único que nos roban.

Hace un par de años un amigo se fue a estudiar un postgrado a Barcelona. Estando ya en el Reino, decidió pasar a saludar a algunos familiares y amigos en la ciudad de Valencia. Según me comentó, se reunió con una amiga que se había graduado de médico y que ahora ejercía allá... Y según esta amiga le comentó, sólo en el hospital español donde ella residía, había no menos de seis compañeros de clase de ella.

Cuando mi amigo me echó ese cuento, por supuesto que sentí escalofríos al ver que un porcentaje importante de nuestros médicos están abandonando el país. Cuando le pregunté por la casualidad que todos se hayan ido a España, él me aclaró que el Reino (y sí, insisto en llamarlo Reino porque ellos mismos se llaman así) tiene una nueva política migratoria de "pescar" médicos recién graduados de países como Venezuela, y les ofrecen ciudadanía y homologación de títulos instantáneamente, con tal de que vayan a ejercer. Así como lo escuchan, también están robándose nuestro capítal humano.

Una vez más, me gustaría poder achacarse esto al PP, pero se trata de una política promovida desde el PSOE. Así que la próxima vez que escuchen a un español hablando de las maravillas del sistema de salud de ese país, no olviden recordarle que ese sistema sólo es posible gracias a que año tras año se llevan decenas de médicos cuya formación no le costaron ni un euro al gobierno ibérico.

Los nuevos espejitos por el nuevo oro

Es difícil para mí creer que personajes como el señor Monedero (que menciono allá arriba) no tengan conocimiento alguno de estos mecanismos. Lo que intriga es por qué este señor no sale en Antena 3 criticando a su gobierno por tomar este tipo de iniciativas. Por el contrario, se encarga de felicitar a los gobiernos como el de Hugo Chávez, un gobierno que precisamente ha creado las condiciones para que los médicos hayan preferido irse a España... ¿Soy yo o todo esto resulta muy sospechoso?

Sospechoso.

Como todos sabemos, hace cientos de años los españoles llegaron acá repartiendo espejitos a cambios de oro. Muchos indígenas accedieron a este intercambio porque les parecía conveniente, y a decir verdad, utilizando las leyes de oferta y demanda, resulta atractivo cambiar oro (que tenían en cantidades importantes) por plata trabajada (que casi no tenían).

Ahora, 500 años después, los ibéricos regresan a nuestro país con una mecánica similar, pero bastante más maquiavélica. Vienen a dar "apoyo", a dar "el visto bueno de Europa" que tanto necesitan los intelectuales de izquierda aunque se nieguen a aceptarlo. ¿Y todo eso a cambio de qué? Pues, de los recursos naturales, económicos y humanos... ¡Ojalá nada más nos quitaran oro, y no todos nuestros recursos y capital humano! ¡Y ojalá a cambio nos dieran algo de valor como un espejito, y no algo tan inútil e inservible como una supuesta alianza política!

12 comentarios:

gabriel dijo...

interesante la reflexion. Aunque eso esta pasando en todos los paises de latinoamerica. He conocido colegas que se mudan a ciudades europeas atraidos por mejor calidad de vida (aunque ganen 1200 euros y el arriendo de un piso en madrid a 1 hora del trabajo cueste 800 euros). Pero en fin, también es culpa de los mismo paises y sus gobiernos por no hacer nada por retener los mejores talentos, por no tener agua potable en la capital (no puedo creer que caracas aun no tenga algo tan vital como agua potable en las cañerias), por la delincuencia desatada y otras cosas más.
esop... que estés bien!!

Alejandro dijo...

Entiendo tu punto, pero tú mismo dices que el capital humano no escaparía de Venezuela si las condiciones acá no fuesen tan deplorables.

España, como cualquier país medianamente sensato, quiere tener sistemas que funcionen y para eso necesita gente capaz. Si los españoles no quieren capacitarse por alguna razón (Cada año el número de estudiantes universitarios europeos es menor y la cosa es mucho más marcada en los grados superiores) pues tendrá que conseguirlos en otra parte. Me imagino que les resulta mucho más atractivo un profesional venezolano que habla el idioma fluidamente y que tiene una cultura con muchos puntos en común con la española que un profesional chino o indio al que costaría mucho más trabajo "insertarlo" a la sociedad (Valga el carácter funesto del término) sin mencionar los problemas de racismo que aún hoy persisten.

Me parece que le das demasiada importancia hechos históricos que pertenecen a un pasado distante. El tesoro en el barco le pertenecía a España, el hecho de que lo hayan "robado" hace siglos no cambia el hecho de que les pertenece. El territorio de Venezuela fue "robado" a España por Bolívar y su pandilla hace tiempo junto con bastante dinero y propiedades que le quitaron a los españoles que vivían aquí. El mismo Boves se pasó al bando realista después de que los patriotas le "robaron" su ganado y sus posesiones tras echarlo de sus filas.

Entiendo que las intenciones del gobierno español (como las intenciones de los gobiernos en general) no son de ninguna manera nobles, pero ya sabemos que en un mercado no hay que contar con las buenas intenciones de los particulares sino con el egoismo de los mismos.

Unknown dijo...

Gracias por comentar... La crítica no está tan dirigida al gobierno español como tal, sino a este grupo de intelectuales de izquierda que jamás han levantado ni la más mínima voz de protesta ante esta situación... Hasta podría pensarse que están puestos ahí por sus gobiernos para seguir apoyando regímenes que no funcionan y así seguir forzando la fuga de cerebros a sus respectivos países.

Saludos.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Ciertamente, hay muchos países a los que les conviene Chávez, por este y múltiples motivos.

Ahora, sobre que Bolívar y otros le hayan robado Venezuela a España... no sé como explicar mi desacuerdo con esa frase: no soy para nada indigenista y considero que definitivamente el aporte colonial fue decisivo en el desarrollo del país, pero decir que América fue "descubierta" sólo porque del otro lado del charco no sabían que estaba ahí también es un poco halado de los cabellos...

Por último, el gobierno siempre sale con intelectualoides sacados de la manga a quienes nadie hace caso, sólo los que siguen apoyándolos pero no hayan en que base lógica sostenerse para permanecer allí.

Armando Evora dijo...

El problema no es qué imperio nos explota sino el ejercito de vendepatrias que criamos en nuestros países subdesarrollados.

Todo capitalista europeo y todo americano del norte encuentra en las neocolonias a su aborigen fiel y servicial. Y generalmente estos simpáticos monitos que imitan al hombre blanco son también de raza blanca y de la burguesía local.

La culpa no es del tiburón sino del que le suelta carnada. El lindo tiburcio simplemete sigue su natural instinto cándidamente.

Por otro lado, el turismo ideológico siempre ha sido encantador para la vieja izquierda europea. Viajar a Cuba y hablar maravillas de la utopía castrista es tan natural como que un buen burgués de derecha -porque también abundan los de "izquierda"- lleve a sus nenes a Disneylandia.

Después cada quien deja el mundo de fantasía turística y vuelve a su realidad de burguués con la conciencia limpia y despejada.

Armando Evora dijo...

Por cierto, me provocó una sonrisa paternal eso de que el malvado sudaca Bolívar le robo a España sus éstas tierras tan legítimamente conquistadas en el nombre de Cristo y de los Divinos Reyes Católicos de España a punta de cruz inquisitorial y espada genocida. De paso que les hizo perder ese tremendo negoción de la esclavitud que tan legítimamente cristiano era, joder. Estos sudacas de mierda no saben lo que es ser civilizados...

Cayó el comunismo cerrero, pero el comunismo de salón ¡jamás morirá! jeje...

Unknown dijo...

"Y generalmente estos simpáticos monitos que imitan al hombre blanco son también de raza blanca y de la burguesía local."

Viejo, realmente esta es una de las frases más racistas y clasistas que he leído en años. Quisiera creer que intentaste ser irónico.

Cuando dices que Bolívar les quitó el negocio de la esclavitud a los españoles, ¿te refieres a que se los arrebató para perpetuarlo él y su séquito de blancos de orilla? Pregunto porque contrario a las promesas demagógicas previas a la guerra de independencia, Bolívar jamás abolió la esclavitud... Por el contrario, la veía como una necesidad para que la economía venezolana (léase, blancos de orilla) pudiesen competir a nivel internacional.

Y en lo que dices de vendepatrias, qué te puedo decir... Los cubanos también encuentran en Venezuela a su "aborigen fiel y servicial"; pero supongo que esto no lo ves porque siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Saludos.

Armando Evora dijo...

"Y generalmente estos simpáticos monitos que imitan al hombre blanco son también de raza blanca y de la burguesía local."
Evora

Harold dixit:

"Viejo, realmente esta es una de las frases más racistas y clasistas que he leído en años. Quisiera creer que intentaste ser irónico."

Armando Evora responde:
Viejito, no intenté ser irónico: FUÍ Irónico. El peo es que el venezolano promedio no entiende de ironías y se pone histérico con ese tipo de frases sin molestarse mucho en analizar.

¿No serás tú el racista? Porque cuando dije monito tú pensaste en negro. El hombre es un primate, un monito hijo de puta -mi hermano- y los hay de todos los colores y de todos los tamaños: nada más lee los comentarios fachos de El Destructor (tío, que hasta el seudónimo es facho):

"El territorio de Venezuela fue "robado"(!!!jaja) a España por Bolívar y su pandilla hace tiempo junto con bastante dinero y propiedades que le quitaron a los españoles que vivían aquí."
Der Destroyer dixit

Claro:Las propiedades eran los negros y los indios, además del oro, el ganado y la tierra.

Sobre Bolívar y los cubanos:
¿Qué te puedo decir, camarada? ¿Leíste bien lo que escribí? ¿o le echaste un ojito por encimita antes de salir histérico a regañarme por RACISTA?

Bolívar ha comido mierda del desgobierno y de la oposición:

El Libertador buscó abolir la esclavitud durante años y los blancos de orilla, que según tú, él lideraba o a quienes servía, le metieron zancadillas hasta verlo muerto. Échale un repasito al Discurso de Angostura o a la Carta de Jamaica en lugar de a Wikipedia o al Noticiero digital.

Y sobre eso de los cubanos que encuentran sus aborígenes serviciales en estas tierras no lo entendí:

¿Crees que soy chavista y que me ofendes mencionando el servilismo local hacia el neocolonialismo castrista? Jejeje

O yo no te entiendo o Tú no Te entiendes...

¿Vas a declarar algo sobre los comentarios del facho o me vas a regañar a mí por defender a mi país de un maldito xenófobo?

¿Te molestó que me metiera con los gallegos porque tienes familia ibérica? ¡Yo también tengo! Canarios que contaron con la muerte...

Apunta antes de disparar,hermano.

¡Vuelvan caras! para que veas a quién le disparas, camarada...

Sieg heil!(1)


(1)Esto no fue irónico: fue sarcástico, anota.

Unknown dijo...

"Viejito, no intenté ser irónico: FUÍ Irónico. El peo es que el venezolano promedio no entiende de ironías y se pone histérico con ese tipo de frases sin molestarse mucho en analizar."

Interesante ver que CREES que estás por encima del venezolano promedio. El que creas que estás por encima de los demás ya dice bastante de ti y de tus comentarios.

"¿No serás tú el racista? Porque cuando dije monito tú pensaste en negro."

No sabía que crees que puedes leer la mente. En todo caso, te aviso que no, no puedes... Lo haces muy mal, puesto que no es eso lo que estaba pensando.

Si a ti te parece que los comentarios del destructor son de "facho" eso es asunto tuyo. Ahora bien, creo que si fueses tan inteligente y tan por encima del promedio como tú mismo crees, te darías cuenta de la cantidad de contradicciones que hay en un párrafo como:

"¿Vas a declarar algo sobre los comentarios del facho o me vas a regañar a mí por defender a mi país de un maldito xenófobo?"

¿Llamar a alguien maldito xenófobo no hace de ti también un facho? Por cierto, me sorprende que utilices este término clásico de los izquierdosines comunistoides... Y ojo que no me refiero a la gente de izquierda con este término despectivo, sino a los que hipócritamente dicen ser de izquierda pero en realidad son más fascistas que cualquiera de derecha. Es gente que se cree mejor que los demás. "Por encima del promedio", podríamos decir. (1)

En cuanto a lo de decirme "camarada", un poco más de respeto que no te he insultado a ti. ;-)

(1) ¿Captas la referencia irónica?

Alejandro dijo...

Siempre es grato aprender novedosas y sofisticadas técnicas de discusión como las de este alegre caballero Armando. Cuando cualquier filisteo podría haber esgrimido algún argumento en contra de mi liberal uso del término robar o de mi renuencia a idolatrar a los líderes patriotas de la guerra de independencia venezolana Armando prefirió recurrir a gentilezas como llamarme “Facho”, “Comunista de salón” y (mi favorito) “Maldito xenófobo”. Una ovación de pie para tan magnífica demostración de vigor retórico.

Lamentablemente la cortesía es lo único sobre lo que puedes ufanarte Armando, porque por lo demás nadie daría ni un mendrugo. Dices muy orondo que “El Libertador buscó abolir la esclavitud durante años” cuando Bolívar en persona reinstauró la esclavitud en el Perú después de que San Martín ya la había abolido y rematas afirmando que los blancos de orilla “le metieron zancadillas hasta verlo muerto”. Si con esto último te refieres a la negativa de Páez de aceptar un gobierno centralizado y absoluto que más se parecía a un imperio que a una república yo te diría que eso no es una zancadilla, es “volver caras” frente a la absurda idea de cambiar un tirano en otro continente por un tirano aquí cerca.

Reitero que los patriotas robaron el territorio de Venezuela de la misma forma que los Visigodos le robaron España a los Vándalos y los Árabes a los Visigodos. Robar significa sencillamente tomar algo que le pertenece a otro sin que haya mutuo acuerdo.

En cuanto a todo el asunto de la ironía, pues ahí si te llevas la orquídea de uranio Armando: por un lado desprecias a los “simpáticos monitos que imitan al hombre blanco” y que “son también de raza blanca y de la burguesía local” y por otro le rindes tremendo culto a Bolívar cuándo eso es exactamente lo que él representa ¿O es que elegiste olvidar que Bolívar era tremendo burgués de raza blanca dueño de tierras, haciendas y minas en Venezuela que, como la mayoría de sus colegas, sólo buscaba tener más poder?

Unknown dijo...

¡jajajaja! te felicito Harold por desatar estas polémicas tan divertidas con tus textos! en fin, como sea que pasó con la conquista y todo ese asunto (sobre lo que vale decir, jamás tendremos la verdad en nuestras manos) estoy de acuerdo contigo en que los españoles y cualquier extranjero debería morderse la lengua antes de emitir opiniones positivas sobre una realidad que no conocen y que no viven día a día... no salen a la calle a diario con el sustico de si los robará un motorizado a punta de pistola en la autopista, o si serán víctimas de un secuestro express, o si los habrá mandado a matar alguien con quien tuvieron hace días un altercado en el tráfico, no van al mercado para ver que todo -o mejor dicho, lo poco que puedan encontrar- está 50% más caro que la semana pasada, no se ven limitados de salir del país porque no pueden comprar dólares o porque tienen que esperar meses por un pasaporte, no van a las librerías en busca de un título que quieren leer y si acaso lo encuentran, se topan con que el libro cuesta lo que un día de su sueldo completo, a ellos no se les joden los amortiguadores del carro cada año por caer en los tamaños huecos que hay en las calles de -irónicamente- un país cuyo único y principal producto es el petróleo, no sufren la angustia de que cualquier día de estos les arrebaten sus propiedades, no han pasado por la tragedia de que les curen una heridita en un hospital público de Caracas, no enfrentan la misión imposible de comprar o alquilar una vivienda en esta ciudad o en cualquiera de las principales del país... entre otras muchas calamidades que vivimos los venezolanos día a día gracias a ese régimen que ellos creen maravilloso.
yo los invitaría a todos esos que salen de bocones a felicitar al régimen a un paseíto 'vivencial' por aquí; pero cobrando nuestros sueldos, comprando en nuestros mercados y transitando por nuestras calles como un venezolano cualquiera, sin escoltas, sin viáticos millonarios, sin hospedaje en el Meliá Caracas, sin 'guías' de esos que los pasean sólo por donde les conviene cuando vienen dizque a evaluar los logros de la revolución. a ver si después de tres meses en ese 'campamento vacacional' no les va a quedar cara ni humanidad para decir que aquí hay logros, ni socialismo, ni un carajo!

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Como verás en este enlace, el último convenio económico entre España y Venezuela compró una declaración como la que sigue:

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/92669/Internacional/Moratinos:-Creo-que-el-nivel-de-libertad-de-expresi%C3%B3n-en-Venezuela-es-satisfactorio