miércoles, 14 de octubre de 2009

La arrogancia "primermundista" vs. Rio 2016

Río de Janeiro fue elegida sede de los Juegos Olímpicos del año 2016. Las reacciones que he visto al respecto de este tema me han dejado tan estupefacto que me ha costado ordenar las ideas para escribir algo en el Blog. Río de Janeiro ya manifestó formalmente su rechazo a las declaraciones del Gobernador de Tokio, pero todavía no han dicho nada (ni creo que lo hagan) con respecto a la reacción de España.

Las declaraciones del comité español dejaron mucho que desear. Y las reacciones que recogía el diario Marca eran verdaderamente para enmarcar. La palabra que más se recogía era "tercermundista", puesto que para los perfectos europeos, Sudamérica nunca estará preparada para hacer frente a un evento de estas características. Poco importa que Brasil sea una de las economías más grandes del mundo y que en medio de la crisis sigue creciendo (modestamente), mientras que España es la única economía de la zona euro que proyecta caída al menos durante los próximos dos trimestres.

La palabra tercermundismo, que tan alegremente usa tanta gente, está diseñada para un mundo que ya dejamos atrás, y con un significado diferente: "un país tercermundista era un país que no estaba alineado ni con el primer mundo (EE.UU. y sus aliados capitalistas) ni el segundo mundo (la Unión Soviética y el bloque comunista)". Por el contrario, en la actualidad es un término (no tan) políticamente correcto para definir a los países que no somos "civilizados". En otras palabras, "tercermundistas" es equivalente del siglo 21 a decir "bárbaros".

Ahora, lo que más me ha llamado la atención de la reacción española fue la manera visceral con la cual rechazaron haber perdido. Todavía al sol del hoy insisten en que ellos tenían la "mejor propuesta" y que si la tercermundista Río les ganó fue por alguna componenda. Raro que no reaccionaran de la misma manera cuando en el 2012 Londres les quitó los juegos, a pesar de que en la segunda ronda de votación Madrid superó a París y a la capital inglesa. ¿Por qué no hubo "conspiraciones" cuando ganaron los ingleses? ¿Por qué se sintió tan natural perder contra los británicos, mientras que perder contra Brasil es un hecho imperdonable? Motivo de reflexión.

6 comentarios:

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Justo cuando leía la pregunta final de este artículo me aparecía un anuncio de Google al lado que decía "¿por qué el cielo es azul?"...

El caso es que esto me suena a un grandísimo complejo que quizás nunca se supere, o tome muchos años para finalmente dejarlo atrás.

Alejandro dijo...

Pues para muchos europeos (Y para muchos estatounidenses) por acá todos andamos saltando de rama en rama, cazando pequeños mamíferos y adorando al sol.

Me parece que esto se debe sólo en parte a una simple ignorancia aderezada a veces con xenofobia y eurocentrismo de parte de los ciudadanos en aquellas latitudes, pues nosotros mismos hacemos un trabajo bastante deficiente en divulgar nuestros avances y nuestra versión de la modernidad.

Simplemente mira cualquiera de las publicidades turísticas de alguno de nuestros vecinos que ahora transmiten tan frecuentemente y verás que la mayoría del tiempo las imágenes transmitidas son de selvas, ríos, animales salvajes y gente en canoas. Los países "del primer mundo" en cambio dedican gran parte de sus esfuerzos en bombardear a los demás con muestras del romanticismo de París, el sueño americano, el estilo inglés y demás arquetipos.

Pero toda esta racionalización no cambia el hecho irrevocable: Tienes razón, los españoles están pasados de insolentes.

Unknown dijo...

Por FB publiqué esto y no quiero ni contar los artículos de los venezolanos que viven en España. No sé si es que sangran por la herida o qué, pero es algo muy fuerte.

sergio dijo...

"tercermundista"?de donde sacas eso?en ningun lugar de España se publicó eso y te voy a explicar las cosas clara.
Rio 2016 ganó porque europa no podia repetir ser elegida de nuevo, no tiene ni el 10% construidas de sus sedes mientras que madrid tiene el 90%, Brasil es de los paises con mas delincuencia del mundo, vas por la calle y de repente te ves a los narcos o a cualquiera con pistolas mientras que en España eso es imposible verlo normal, son un pais de pobre digan lo que digan mientras que España no, la mayoria de Rio son pobre y lo podeis mirar en sus datos, Rio gano a Tokio y a Chicago solo porque dijo el presidente de Brasil que los juegos olimpicos serian para toda sudamerica, y por que pone que son de Brasil solamente? entonces si España dice que serian para toda europa si fuera Madrid pues le huvieran votado, si los juegos olimpicos fueran para cualquier continente huviera ganado España porque esta vez no tocaba a Europa, para terminar voy a decir esto:
Deseo lo peor del mundo a Rio 2016 aunque me gusten mucho ver los juegos olimpicos, sabeis por que deseo eso?porque ha sido un robo, Tokio o Chicago eran mil veces mejor y Madrid ni os cuento y los juegos del 2012 serian de España y se los llevo Londres por culpa de uno del comité que se equivocó al votar, tambien quiero deciros que la mayoria de Argentinos y el que ha publicado esta noticia tan falsa os digo que sois unos "Envidiosos" no comprendo vuestra envidia pero que se le va ha hacer, ademas nos llamais gallegos y no sabeis ni lo que es, pensais que es un insulto, quereis saber que quiere decir gallego? Gallego quiere decir que ha nacido en la comunidad de Galicia, acaso eso es malo? es como si dijerais a los de buenos aires esto: "porteños" o como os llameis, acaso es un insulto?venga hombre envidiosos iros a tomar porculo,Saludos.

Unknown dijo...

Gracias, Sergio, por tu absurdo y divertido comentario. Tus argumentos son absolutamente carentes de sentido, empezando por saber qué le "envidiamos" a España. ¿Haber perdido dos veces la candidatura a los juegos?
La Real Academia de tu país define la "envidia" como pesar por el bien ajeno. Considerando que te da tanto pesar que Río haya ganado los JJ.OO. que le deseas mal, te coloca a ti como el envidioso... Aunque los alemanes tienen una palabra más exacta para definir lo que sientes: "Schadenfreude".
Por cierto, en ningúna parte de esta entrada se pretende decir que los editores ni periodistas de marca utilizaran la palabra "tercermundista", pero sí los lectores que opinan y escriben en la noticia. A ver si leemos un poco "chaval".

sergio dijo...

jajaja por los comentarios?en marca.com se puede registrar cualquier persona, se meten ademas de españoles,argentinos y de otros paises que algunas veces sabemos que son de otro pais porque traducen mal y encima con comentarios absurdos, Rio gano porque tocaba que ganara sudamerica y Madrid si que se merecia ganar y en 2012 tuvo de valoración 8.4 mientras que Rio 6.0, Madrid en 2009 tenia el 85% de las sedes construidas mientras que Rio nisiquiera el 20% jajaja, a esto no se le puede llamar ganador y estoy seguro de que esos juegos seran malisimos, gracias por no insultar en tu mensaje y he decidido retirar los insultos,Saludos.