lunes, 16 de febrero de 2009

Sobre el 15F o por qué no todo es tan malo como lo pintan...

Contrario a lo que pueden creer quienes están leyendo este blog desde tiempos recientes, no me gusta hablar de política. En serio; sin embargo, si el país sigue sacando elecciones de donde no las hay, no queda otra opción que reflexionar al respecto. En el caso del día domingo 15 de febrero, igual que en otras oportunidades, fui a votar (esta vez en un proceso mucho más rápido). En este caso, la opción ganadora no fue la que yo elegí, y si bien por un momento pensé poner citas de Borges o Cervantes recordando que la gente se equivoca en lo colectivo como en lo individual, no quisiera entrar en ese terreno de algunas personas que cuando ganan su opción dicen que "ganó el pueblo" y cuando ganan los otros dicen que "ganó la mentira".

Arriba: El Pueblo.

Arriba: Una mentira.

Realmente, asumí con mucha calma los resultados, tal vez porque no caí en esa trampa psicológica que fabrican los políticos (gobierno y oposición) de que en cada elección se juega "todo o nada". Justamente un amigo que es chavista se colocó en su estatus de Facebook (porque no hay mejor manera de combatir el imperialismo que usando Facebook) "y no se fue...". Asumiendo que su realidad gira en torno a Chávez y que con ese nick se refería a él, la verdad es que me pregunté: ¿acaso era eso lo que estaba enjuego? Digo, porque que yo sepa, Chávez iba a seguir siendo Presidente hasta el 2012 aún antes del referéndum... Entonces mi amigo podría haberse puesto "y no se va en el 2012"... Aunque, contrario a lo que piensa mucha gente, Chávez no ha ganado estas elecciones (en serio, ¡faltran tres años! Revisen su calendario). En fin, la gran victoria que podía ponerse en su nick es "ahora no sabemos si se va en el 2012...".

¿Por qué ganó el sí?
En principio, porque la mayoría de la gente así lo votó (o al menos eso dijo el CNE). En todo caso, creo que un factor importante fue el hecho de que se extendiera la reelección a gobernadores y alcaldes. Después de todo, hay que recordar que gran parte de la victoria del NO el 2D se debió a que alcaldes y gobernadores oficialistas de alguna manera no hicieron tanta campaña a favor del SI a causa de la polémica ley que permitía que el Presidente (ahora Chávez, pero la ley queda para cualquiera que venga después) pudiese nombrar autoridades regionales a su antojo , y asignarle los recursos a ellos en lugar de los gobernadores y alcaldes elegidos por cada región. Ahora, en cambio, los gobernadores oficialistas (que saben que no pueden aspirar a más), pueden perpetuarse en el cargo.

¿Era posible que ganara el no?
Sí, pero no... Es decir, el "NO" ya originalemente había ganado el 2D, pero como bien le explicó Chávez a Patricia Janiot, su esquema de gobierno es más o menos el siguiente:

¿Por qué no me parece tan malo que ganara el sí?
En principio me parece malo porque:
  • Otorga la posibilidad de que cualquier gobernante carismático pueda perpetuarse en el poder. Ya no sólo el presidente, sino cualquier alcalde o gobernador... Así que ya estamos a nivel de Europa o Estados Unidos, donde puede existir un Robert Byrd que ha sido senador desde 1959.
Este tipo tiene más tiempo en el poder que Fidel Castro.

Pero no me parece tan malo porque:
  • El que los gobernadores y alcaldes de oposición también puedan enquistarse en sus puestos, servirá para ver quiénes realmente son serios y quiénes no. (Nota: los serios son quienes no se perpetúen en sus puestos, según mi subjetivo criterio).
  • Porque cuando la oposición le gane al chavismo una elección presidencial (y sí, ese día llegará), tiene que ser a Chávez. Sería muy chimbo ganarle a la "banca" del chavismo, sobretodo cuando tiene sustitutos tan lamentables como Diosdado, Diosdado y Diosdado...
¿Por qué la gente de oposición está de luto?
Honestamente no tengo ni idea. ¿Será porque sí se creyeron el cuento de que en esta elección se jugaba el todo por el todo? ¿O es que desde ya dan por sentado que Chávez ganaría sin duda en el 2012? En realidad, motivo de reflexión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche, mientras veía CNN me topé con el boletin del CNE.
En principio me parece que lo que los chavistas y los de oposición dan por hecho es que después del 2012 sigue habiendo chavez.
Eso está bien pior los chavistas pero mal por los de oposición. Si bien Chavez ha ganado las elecciones hasta ahora, ¿no se le puede derrotar en las proximas elecciones presentando un proyecto alternativo, viable y convincente para las masas?. ¿Hay que esperar que por ley o popr las armas tenga que dejar la presidencia?.
Quizá el problema (visto desde afuera) es que la oposición no alcanca a encantar al 10% restante que falta para dar vuelta la tortilla.

saludos.

jahlove dijo...

bueno , este pais se lo llevo quien lo trajo, chavez no saldra del poder sera un fidel castro 2 y cuando se muera pondra a mandar a su hija , venezuela esta sumida en una ignorancia demasiado arrecha , el gobierno tiene la manipulacion de todos lo poderes , por eso es que a nivel mundial siempre vamos a ser vistos como unos indios tercermundista

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Ciertamente no es tan malo, sabiendo que vienen más procesos electorales.

Lo terrible es el precedente que queda sentado... una vez más Chávez termina logrando que un porcentaje del país se le una en la tarea de acabar con el poco marco legal que teníamos.